Algunos Comentarios de Rubén Blades - gracias a rubenblades.com

El derecho posesorio (II)

Una de las primeras dificultades que encontré, recién llegado a la posición de gerente del Instituto Panameño de Turismo, fue tratar de determinar quiénes eran los verdaderos dueños de las tierras que bordean las costas panameñas. En mis solicitudes a Catastro de aquel entonces, 2004—2006, se me indicó que aproximadamente un 70% de la superficie nacional no estaba registrada. Por eso no me fue posible inicialmente establecer un argumento de uso con el cual desarrollar áreas turísticas competitivas, sobre todo en las costas, si no se sabía a quién pertenecía la tierra y qué uso se le estaba dando en la actualidad. Esa increíble realidad me llevó a exigir la creación de acciones estatales dirigidas a la titulación, especialmente en las áreas costeras.

...leer más

El derecho posesorio (I)

La figura del Derecho Posesorio, derivada del Derecho Romano, descansa en la premisa del uso social de la tierra. El Estado ofrece a ciudadanos de escasos recursos la oportunidad de utilizar una porción adecuada de tierra que les permita trabajar el terreno, obtener sustento y construir una vivienda que los cobije. No fue la intención del Estado, al crear esa medida de protección social, brindar la posibilidad al beneficiado de utilizarla para especular con el inmueble y crear millonarios. Producir un beneficio social para el desposeído, paliar la pobreza y evitar las migraciones por causas económicas constituyen las razones y argumentos que justifican la figura del Derecho Posesorio en la legislación panameña.

...leer más

Lección de vida

Por lo general, con la muerte termina nuestro aporte o el despelote que armamos en vida. La muerte, de la cual solo algunos políticos han regresado, no editorializa.

Mas, en algunos casos, el fin de otra persona nos sirve para empezar a entender cosas. Leyendo la página de obituarios que diariamente publica The New York Times, encontré un ejemplo proporcionado por un señor de nombre Tsumotu Yamaguchi, de 93 años.

...leer más

La ceniza de la esfinge: 'De la esquina con Rubén Blades'

Ciudad de Panamá. La inmolación de Mohamed Bouazizi, que inicia revueltas políticas internacionales dirigidas a rectificar la manera en que países árabes han administrado tradicionalmente vida y hacienda en todo el Oriente Medio, plantea un aspecto importante, generalmente soslayado en los análisis públicos hasta el presente: este suicidio no es producto de la estrategia diseñada por el terrorismo, por el argumento religioso extremo ni por los grupos político-religiosos que se disputan el liderazgo en esas latitudes.

...leer más